viernes, 4 de abril de 2014

Hipótesis - Efecto Invernadero





El Efecto Invernadero es considerado la principal causa del Calentamiento Global. A su vez, el Calentamiento Global es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la actualidad a nivel ambiental.
Lejos de mantenerse constante, el Calentamiento Global presenta un incremento vertiginoso entre los años 1991 – 2011. El Efecto Invernadero se ha incrementado en un promedio entre 200% y 400% en los últimos 50 años por lo que tiene lógica el incremento desmedido del Calentamiento Global.
El Efecto Invernadero es un fenómeno natural que evita que una parte del calor del sol abandone la tierra permitiendo un equilibrio en el clima, similar al efecto de un invernadero, de ahí su nombre. Para que se produzca el efecto invernadero es necesaria la absorción de gases como el H2O, O3 y el CO2. Es decir, el Efecto Invernadero es el Termostato del Planeta Tierra. Sin embargo, el incremento del nivel de absorción de gases ha ido incrementando cada vez mas y esto a su vez ha ido generando un nivel mas elevado de calor en el planeta hasta el punto de que un efecto necesario se ha convertido en un problema peligroso para la vida en el planeta.
Ahora bien, para determinar porque ha desestabilizado el Efecto Invernadero es preciso estudiar sus variables y determinar cual de ellas podría estar afectando nocivamente el proceso de equilibrio térmico del planeta.
Entre las variables que producen ( o inciden ) sobre el efecto invernadero tenemos:

  • La actividad volcánica
  • La evaporación del agua en los océanos
  • La industrialización
  • La contaminación
  • Los incendios forestales


Analicemos entonces, las actividades volcánicas y la evaporación de agua en los océanos son fenómenos naturales que existen desde el origen de los tiempos. Al ser fenómenos naturales, al igual que el efecto invernadero, podemos deducir que si no existe un elemento artificial que los afectara a todos no debería haber cambiado ninguno de estos procesos. Así que nos enfocaremos en los fenómenos artificiales, es decir, la industrialización, la contaminación y los incendios forestales.
El 2010 es el año mas cálido del que se tiene registro, por lo tanto, seria lógico pensar que la variable que haya tenido un mayor despunte durante ese año sea la causante del crecimiento desmedido del efecto invernadero.
La industrialización tuvo una gran explosión en la década de los 50, pero si estudiamos los datos del efecto invernadero de esa década no poseen una marcada diferencia entre los años 40 y 60 y los tiempos actuales, sin embargo debemos tomar en cuenta que la temperatura de la tierra ha aumentado mas durante este periodo industrial que en cualquier otro de los últimos mil años
La segunda variable, la contaminación, ha venido incrementando velozmente en los últimos años, por lo que podríamos considerarla un elemento tanto, o mas importante que la industrialización a la hora de afectar nocivamente el efecto invernadero. En esto influye el incremento de la población (que se ha duplicado en los últimos 40 años) pero sobre todo la cultura y forma de vida; De hecho, los Estados Unidos emite más dióxido de carbono que la China, la India y el Japón juntos
Pasemos a estudiar la última variable, entre el año 2009 y 2010 el mundo bate el record de grandes incendios forestales de los últimos 40 años (coincidiendo perfectamente con la estadística mencionada anteriormente del año 2010), solamente en España se produjeron 329 incendios forestales y un tercio de ellos fueron ocasionados o iniciaron por un acto de negligencia. También en este periodo se produjo el gran incendio de Israel, fue el mayor y más letal de los desastres naturales en la historia de Israel, asolando y destruyendo bosques, vegetación y poblados, en una extensa área de más de 50.000 dunam (50 km²),2 comprendida entre Isfiya, Beit Oren, el barrio Danya en Haifa, Tirat Carmel y el moshav Megadim, y unos 5.000.000 de árboles quemados.” (Wikipedia, Incendio Forestal en Israel 2010). Estas cifras nos hacen razonar y considerar los incendios forestales como la principal causa del elevado incremento de los niveles del efecto invernadero en los últimos tiempos.
Todas las variables mencionadas poseen un efecto similar sobre el ambiente, incrementan el nivel de CO2 o Dióxido de Carbono. Pero merece especial atención la alarmante cifra de MILES DE MILLONES DE TONELADAS de Dióxido de Carbono que se pueden producir con un incendio forestal; los incendios forestales que existieron entre el año 2009 y 2010 pueden haber generado el 50% de Dióxido de Carbono de ese periodo.
Tomando en cuenta estos datos, me atrevo a formular una hipótesis que verse sobre la influencia de los incendios forestales en el efecto invernadero.

La creciente tendencia de incremento en el efecto invernadero y a su vez del calentamiento global, viene dada por el aumento en el numero de incendios forestales a nivel mundial, esta situación va empeorando cada vez mas a causa de la falta de interés de los estudiosos de la materia que se preocupan mas por la producción de gases y otros agentes contaminantes generados por la industria y la contaminación. Al descuidar esta variable esta tiende a elevarse paulatinamente hasta convertirse en un problema de importantes dimensiones y de difícil reversión”

Incluso, a partir de esta hipótesis podemos plantear una segunda hipótesis que indique:

“Si se logra concientizar a la población acerca de los efectos de los incendios forestales sobre el planeta tierra y se pudieran llegar a disminuir el la frecuencia e intensidad de incendios también disminuiría el nivel del efecto invernadero y como consecuencia obligatoria disminuiría el calentamiento global en la misma proporción que reduzcan los incendios forestales.”

5 comentarios: