domingo, 30 de marzo de 2014

CONCESIONES PETROLERAS A EMPRESAS TRANSNACIONALES Y LA PÉRDIDA DE NUESTRA INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y POLÍTICA


    Haciendo un análisis de la política de concesiones a empresas transnacionales y el proceso de intervención extranjera que ha vivido Venezuela como consecuencia de la explotación petrolera principalmente, comienza en 1883 con el contrato firmado por Antonio Guzmán Blanco con el norteamericano Horacio Hamilton. Dicha concesión le autorizaba a explotar y vender “los productos naturales de los bosques” y el asfalto existentes en el entonces estado Bermúdez (estado localizado en territorio del Estado sucre que desapareció en 1934). En 1885 Hamilton traspasó la concesión a Net York and Bermúdez Company que fue la compañía que abiertamente dio inicio a las intervenciones en la política venezolana, lo cual se evidencia en el financiamiento al Gral. Manuel Antonio Matos para la organización de “La Libertadora” (última fuerza civil en Venezuela hasta la fecha) en contra de Cipriano Castro. En 1905 este contrato fue rescindido por incumplimiento (tenía una duración de 50 años inicialmente).
     Posteriormente, a finales del siglo XIX vinieron concesiones a numerosos testaferros venezolanos de empresas Holandesas, Inglesas y Estadounidenses como: Manuel Antonio Pulido, Eduardo Echenagucia, Andrés Vigas  y otros ya que ningún Venezolano tenía verdadera capacidad para dedicarse por sí solo a la explotación de hidrocarburos.
   Esta política de concesiones se profundiza entre 1907 y 1914. Una de las más grandes fue detentada por Rafael Max Valladares que estaba asociado con la compañía Royal Dutch Shell. En 1914 comienza a explotarse el Pozo Zumaque I que marca un crecimiento trascendental para la industria petrolera y la consolidación de Juan Vicente Gómez como dictador de Venezuela. La entrega desmedida de concesiones por parte de Gómez con participación de parientes, allegados y oligarquía venezolana les permitió hacerse de enormes fortunas y después de los años 20 permitieron que el mayor volumen de ganancias le quedaran a las empresas extranjeras y con ello además se incluía el control absoluto de  estas empresas sobre enormes extensiones de territorio venezolano que contenía nuestras más grandes riquezas. Los salarios eran elevados en relación a otras actividades económicas pero no llegaban a tener proporción alguna con las inmensas ganancias que obtenían las empresas extranjeras.
     Estos hechos generaron importante impacto económico y político en Venezuela:
La explotación petrolera generó un profundo cambio económico como fue la transformación de una economía agropecuaria hasta 1921 hacia una economía petrolera a partir de 1921 en adelante, consolidando la seguridad financiera del país y de Gómez que aprovechaba estos beneficios de manera personal, aunque en realidad los términos de estos acuerdos no eran tan ventajosos como deberían haber sido ni implicaban términos realmente justos para el país (en muchos sentidos eran términos desfavorables para Venezuela), solo que por volumen, los ingresos eran tan grandes que permitieron solventar los problemas económicos, saldar la totalidad de la deuda contraída en el siglo XIX y solvencia y prosperidad para iniciar una etapa de progreso y desarrollo para el país evidenciado en la construcción de obras y los pasos para la modernización del país desde las diferentes vertientes.
     El otro elemento que se hizo patente fue que a cambio de esas ventajas a las empresas extranjeras a través de las concesiones, Gómez se aseguró de recibir apoyo de parte de las potencias que las recibían para no ser derrocado y poder consolidarse en el poder como dictador. Se había comprado la consciencia del dictador y el resto de su equipo que cambió petróleo por dinero y poder, esto propició que cuando estalló la guerra mundial comenzara una serie de presiones sobre el gobierno venezolano para que abandonara su posición neutral, la cual no abandonó, pero gracias a las posibilidades que había tenido de fortalecer el ejército nacional pudo sofocar todos los intentos por derrocarlo.

                                                          Gral. Juan Vicente Gómez


      La consolidación petrolera  se produjo entre 1922 y 1929 con el descubrimiento del pozo “Los Barroso 2” en Cabimas, Zulia, y con ello se hicieron más evidentes las consecuencias:
-Afianzamiento de la penetración imperialista.  
-La deformación de la Economía nacional
    Esas primeras concesiones petroleras que eran de 40 y 50 años a empresas como Caribbean Petroleum, British Cobtrolled Oilfields, Colon Development Co., venezuelan Oil Concessions, entre otras inglesas y luego a otras más poderosas norteamericanas como Standrd Oil (CREOLE) y la Gulf Oil Corporation (MENE GRANDE) que controlaron en 1945 el 70% de la producción petrolera venezolana, determinaron el destino económico del país, ya que ese desmedido auge petrolero provocó que se desviara la dirección de nuestra economía, lo que trajo consecuencias nefastas e irreversibles de las cuales aun vivimos las consecuencias en la actualidad.
     Digo esto por la observación de consecuencias como las migraciones internas desorganizadas, donde la población abandonó el campo en busca de mejores oportunidades laborales hacia los centros urbanos que no tuvieron un tiempo para desarrollarse organizadamente y proporcionalmente con las exigencias, lo que ha traído enorme y desafortunada disminución de la producción agrícola y pecuaria principalmente y de otros rubros de nuestra economía, por lo que el desarrollo urbano es desorganizado, hay exceso de población en algunas partes y escasa población en otras, la distribución poblacional es totalmente desorganizada.
     En los centros urbanos los servicios son insuficientes desde el inicio del auge petrolero y las viviendas insuficientes y aun no se ha podido superar el problema de que la frente en su afán de vivir en los centros urbanos decida vivir aun en condiciones de marginalidad que generan numerosos problemas que no se han resuelto a pesar de las enormes riquezas que han ingresado en el país producto del petróleo.
     En cuanto a la intervención extranjera, aun somos víctimas del riesgo de intervención extranjera a causa de intereses económicos principalmente ya que nuestra riqueza natural nos hace blanco de la ambición por influir y controlar nuestra economía y política de una u otra forma en aspiración por obtener beneficios y compromisos de parte de nuestro país.
Lamentablemente los distintos gobiernos no han sabido mantenerse suficientemente independientes de esta influencia, que unas veces es de las potencias capitalistas; como en el pasado, y otras de otros países que de una u otra forma intentan influirnos desde sus políticas también intervencionistas como es el caso de países socialistas, comunistas y los países del mundo árabe, ninguno realmente acorde con los requerimientos de las necesidades y realidades venezolanas, pero que hoy como en el siglo XX siguen atendiendo a intereses que van más allá de las ventajas reales para el país, y buscan más bien, el apoyo internacional para preservar determinado gobierno e ideología política en el poder.




                                              Primeros Pozos Petroleros de Venezuela



 
BIBLIOGRAFÍA
Arráiz L., Rafael. Historia Contemporánea de Venezuela”. Caracas, 2007
González, Lucrecia “Historia Contemporánea de Venezuela” Caracas, 2011